Mecate Studio
+52 5569910263

UABJO

Concurso

Arquitectura2013

Concurso realizado para el nuevo centro de Vinculación de la Universidad Autónoma Benito Juarez de Oaxaca.
Cuando en el diseño arquitectónico se acude, como método, a las bases fundacionales, siempre se tocan límites creativos.
La geometría reticular es no solo un recurso compositivo, en ella se conjugan conocimiento tradición y, sobre todo, una solución histórica en la cultura occidental que, como es sabido, coincide, por ejemplo con la traza urbana prehispánica. Y no sólo eso, también con el patio central. Es así que la plaza como centro de la vida y la creación genera vínculos con las calles, los patios y las habitaciones. Espacios que se unen los unos a los otros mantentiendo una relación esencial.
Hacia los lados, sobre el espacio desplegado, se marcan las intenciones. Los espacios intervienen vestibulando espacios contiguos. Habrá entonces que delimitar la unidad. Espacios marcadamente territoriales pero al encuentro de funcionalidades: alturas y escalas, luz desde lo alto, entrar y salir.
El desplazamiento conjuga los volúmenes y surge un encuentro con lo externo: calle y parque entran al territorio común para reconocerse. De lo público a lo público, marcando el trayecto, de la calle al parque, del parque a la plaza y de la plaza al edificio convirtiéndose en un paseo.